Este proyecto ha s
ido real
izado en el marco del curso de formac
ión telemát
ica del Departament d'Educac
ió "D-204-Ús
i d
inam
itzac
ió de Moodle " y va d
ir
ig
ido a alumnado de 1r. C
iclo de ESO.
Tal y como d
ice su nombre, S
IGNOS Y LETRAS ofrece al alumno una ser
ie de recursos para ayudar a dom
inar y conocer la ortografía arb
itrar
ia, complementando los métodos de enseñanza trad
ic
ional.
T
iene que serv
ir no sólo para reforzar el trabajo real
izado en clase s
ino tamb
ién como punto de encuentro entre alumnos y profesora a través del entorno v
irtual moodle.
Este proyecto está d
iv
id
ido en c
inco grandes bloques:
- Acerca de la Acentuación
- Uso correcto de las letras
- Acerca de los signos de puntuación
- Repaso de ortografía
- Ludolengua
En los cuatro pr
imeros bloques d
ist
ingu
imos dos partes b
ien d
iferenc
iadas: la de conten
idos, presentada en forma de lecc
iones, vídeos, pág
inas web… y la de act
iv
idades como cuest
ionar
ios, hotpotaetos, cl
ic, fórums… y otras muchas que ayudarán a los alumnos a adqu
ir
ir las hab
il
idades y las destrezas necesar
ias para escr
ib
ir correctamente, de manera d
iferente a la que se real
iza en clase.
Según la part
icular
idad de cada apartado, conten
idos o act
iv
idades hay unos cr
iter
ios de evaluac
ión que ayudarán a conocer el n
ivel de aprend
izaje del alumno. Cabe destacar que en m
i proyecto, en este momento, este apartado (cr
iter
ios de evaluac
ión) neces
ita una exhaust
iva rev
is
ión que dependerá no solamente de las d
iferentes de act
iv
idades y recursos, s
ino del t
ipo de alumnado.
Además, encontramos la Ludolengua es el espac
io v
irtual que perm
ite estud
iar la lengua desde una perspect
iva más desenfadada y d
ivert
ida.
Por últ
imo, este proyecto se complementa con un blog
http://bitacolalengua-iesandreunin.blogspot.com/, espac
io para compart
ir op
in
iones,
inqu
ietudes, dudas,
ideas, fotos, vídeos… sobre temas relac
ionados con todo aquello que estud
iamos y trabajamos en clase, además de algunas de las act
iv
idades que organ
izamos desde el Departamento de Lengua y
Literatura del
IES.
Las palabras clave del proyecto están relac
ionadas con cada uno de los bloques: acentuac
ión, letras, puntuac
ión, ortografía, s
ignos, ludolengua…
Para term
inar tengo que remarcar que este proyecto es ab
ierto, es dec
ir, que se
irán
incorporando o extrayendo recursos y/o act
iv
idades depend
iendo de una ser
ie de factores: los alumnos, el t
iempo de ded
icac
ión, los objet
ivos…